jueves, 4 de julio de 2013

Mesa Tocinera

Hoy os voy a hablar de las mesas tocineras. Me encantan este tipo de mesas. Son tan sencillas y tan prácticas a la vez. Antiguamente se encontraban prácticamente en todas las casas de campo como auxiliar en las cocinas.Con una linea muy sencilla y con una madera generalmente de pino y otras veces de castaño servía de apoyo a la hora de hacer la comida, de cortar e incluso comer. Generalmente contaba con uno o dos cajones en los que se guardaban algunos utensilios de cocina.
Se integran perfectamente en los hogares actuales, en el recibidor, en el salón como mesa auxiliar, en el baño como encimera de lavabos, en dormitorios sustituyendo a la mesilla de noche...Os muestro algunos ejemplos:

En el dormitorio


Un rincón de trabajo


En el baño.



Yo rescaté esta de una cochera para su restauración. Se encontraba en muy mal estado, tanto que el sobre de la mesa tuve que retirarlo pues estaba podrido y sustituirlo por un tablero nuevo al que posteriormente cantee con unas molduras de madera. Os muestro las fotos del antes de la restauración para que comprobéis vosotros mismo el mal estado de la mesa. 


Pensé en pintarla toda entera de un blanco roto pero al decaparla descubrí que la madera era muy bonita  y que esa veta tenía que quedar a la vista. Me costó sudores y lágrimas quitarle todas las capas de barnices antiguos y de grasa pero al final se consiguió. Pinté eso sí el tablero ya que era de un tipo de madera que no tenía nada que ver con el resto y no me gustaba como quedaba. En la parte inferior de la mesa tiene una bonita cruceta que también decoré en blanco. 
Espero que os guste el resultado. 


Si tenéis alguna mesa tocinera en casa os la puedo transformar a vuestro gusto o si no la tenéis yo os la busco en mercadillos y tiendas de segunda mano y la decoramos también como queráis. 
Estaré encantada de contestar vuestras dudas por correo electrónico. 

2 comentarios:

  1. ¡Guau vaya cambio más espectacular! tienes razón quedan bien en cualquier estancia y con multitud de usos.
    Me encanta que hayas dejado la madera al natural, la veta es preciosa y el sobre y la cruceta en blanco queda muy profesional. Se nota que has trabajado duro con ella y ha merecido la pena.
    Cuando la madera es tan bonita y tiene una buena veta es una pena taparla con pintura.
    Me gusta los detalles que le has puesto encima y la damajuana llena de tapones queda genial.
    Otra vez te pido permiso para quedarme una foto. Es que eres una buena profesional, si no dices que la has restaurado cualquiera diría que parece recién salida de la tienda.
    Un besitos Ana

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, muchas gracias por lo de profesional Beatriz, si al final me lo voy a tener que creer y todo...
    La veta de la madera era preciosa y me hubiera gustado dejarla toda al natural pero como el sobre se lo tuve que poner nuevo y la madera que compré no quedaba del mismo color al teñirla decidí pintarla y creo que quedó bastante bien. No hace falta que me pidas permiso para guardarte las fotos, si es para inspiración encantada.
    Si tienes blog dímelo y me paso por él.
    Besitos

    ResponderEliminar