jueves, 30 de enero de 2014

Cofre Restaurado



Hola a todo el mundo!!!!

Hoy os traigo un post que hace ya tiempo quería publicar pero por no poder hacer fotos con luz natural, y es que me costaba sacar el "mamotreto" a la terraza, no lo había hecho antes. 

Este sin duda es el trabajo de restauración que hasta ahora me ha costado más esfuerzo y tiempo y es que el estado en el que se encontraba era lamentable. 
Se trata de un cofre que tenía mi suegra en el "doblao" de su casa del pueblo y que no sabe ni cuántos años tiene ya que cuando compraron esa casa los antiguos propietarios dejaron el cofre y según les comentaron debía de ser de los años 30. 
Era tan malo el estado en que se encontraba que su idea era la de tirarlo (¿como? ¿tirar?) de eso nada, dije yo, eso lo arreglo yo seguro y lo quedo preciosísimo. Esto era antes de verlo claro, porque cuando lo vi casi me arrepiento de ser tan bocazas. Así es que lo cargamos y nos lo trajimos para restaurarlo. Ese iba a ser mi regalo de cumpleaños para mi marido. Os pongo unas fotos para que comprobéis como estaba. 

Vista general del cofre

La parte exterior estaba forrada con una tela imposible de recuperar ya que estaba completamente podrida y faltaba en muchas zonas

La parte interior estaba forrada con capas y capas de papel también en pésimo estado.

El proceso fue quitar la tela y el papel con mucho esfuerzo y con decapantes varios. Quité todas las tachuelas porque estaban muy feas y faltaban muchas de ellas. Tuve que enmasillar muchas zonas ya que la madera tenía bastantes faltas, incluso algún que otro agujero en la tapa, pero no tapé todos ya que no quería que pareciera nuevo y así conservara su personalidad. Tras lijar y darle unas capas de tapaporos pinte en un bonito color azul oscuro. Después decapé algunas zonas para que saliera el color original de la madera. El acabado fue a base de cera con un poquito de betún de judea. 


Las patas simplemente y tras una buena limpieza y lijado una mano de tapaporos y acabado con cera y betún. 



El cierre superior había desaparecido así es que compré uno que le iba bastante bien. 


También le puse unas tachuelas nuevas un poquito más grandes que las que tenía originalmente. 


Todos los herrajes del cofre fueron limpiados y tratados con un líquido antióxido. Luego los pinté de negro.


La parte interior la entelé con una preciosa tela con motivos de caza ya que era donde se iban a guardar todos los achiperres que tiene mi chico para cazar, que no son pocos...




Bordeé toda la tela por la parte superior con una pasamanería verde. 


En la parte superior del cofre coloqué sus iniciales en estaño.




Una vista general del cofre antes y después donde se ve mucho mejor la diferencia. 

Creo que todo el trabajo, el tiempo y el esfuerzo ha valido la pena porque a mi marido le encantó el resultado ¿y a vosotros?

Besos para tod@s!!!!

36 comentarios:

  1. A nosotras nos ha encantado ,nos imaginamos el trabajo que te ha dado para dejarlo tan bonito.
    No le falta detalle hasta las iniciales de tu marido, debe estar encantado,ahora ya tiene un sitio donde meter los útiles de caza,y de lujo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si chicas ha dado mucho trabajo por todos los detalles pero ha merecido la pena.

      Besos a las dos

      Eliminar
  2. Menudo cambio¡¡ muchisimo trabajo que habras hecho con mucha ilusión y eso dá fuerzas para seguir aunque sea un trabajo pesado
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Lucía, y es que los trabajos más pesados al final son los que te dan más satisfacciones.

      Besitos

      Eliminar
  3. Esto no es un cambio, es un cambiazo¡¡¡. Qué azul más bonito. Me llama muchísimo la atención las cosas restauradas en color azul. Queda divino. Desde luego ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quedó un color muy bonito, a mi también me encanta el azul en todas sus tonalidades y este iba perfecto para el color de la tela.

      Besos

      Eliminar
  4. Mi madre!!! cuanto has trabajado??' retaurar esos muebles tan estropeados merece un premio xq tiene horas y horas e trabajo...Merecio la pena xq te quedo chulisimo..Ademas con tu santa paciencia lo has forrado con una tela preciosa...No se lo des a tu marido ja,ja dejatelo para ti...Dichosa caza....Yo tambien lo sufro ji,ji.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ya me gustaría quedármelo para mi ya pero creo que no va a poder ser, cualquiera se lo quita ahora. Muchas gracia por pasarte por aquí Mª Ángeles.

      Besos

      Eliminar
  5. Te habrá costado un montón pero luego recibes una satisfacción al verlo terminado..... Y como lo has dejado?precioso!!!Un trabajo estupendo!!!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofie!!! Si que me ha costado pero como bien dices la satisfacción al terminarlo y ver el resultado ha sido enorme.

      Besos

      Eliminar
  6. Madre miaaa, qué valiente eres Ana!! Me he quedado impactada, ese baúl tenía muchísimo trabajo y lo has realizado a la perfección, menudos mimitos se ha llevado!! Ya puede estar feliz tu chico con su baúl personalizado!!
    Enhorabuena, un trabajo estupléndido!!
    Besotesss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Menchu!!! Si que está feliz y orgulloso de su cofre porque es único y está hecho con mucho amor.

      Besazo

      Eliminar
  7. Ana que preciosidad¡¡¡ya puede estar contento tu chico¡¡¡menudo trabajazo...ahora que valio la pena¡¡¡ pues ha quedado superior¡¡¡la tela me encanta¡¡¡ y el color genial¡¡¡ y hasta con las iniciales...muy buen trabajo¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Deba, guapa, si ha sido un trabajazo y con mucho detalle. A mi también me gusta mucho la tela, de hecho fue lo primero que compré porque me encantó.

      Besitos

      Eliminar
  8. ¿En serio dudaste de que no eras capaz de restaurarlo? yo viendo todos los trabajos que hasta ahora nos has mostrado no hubiese tenido ninguna duda. Has resucitado a ese pobre cofre y ahora gracias a tus manos y tu buen gusto puede vivir muchos años más.
    Desde luego que fuiste muy valiente porque siempre he pensado que los baúles y cofres eran muy difíciles de restaurar, no se pero lo de arreglar tanto por fuera como por dentro lo veo muy complicado. Tu sin embargo y a pesar del esfuerzo has logrado sacar a relucir su belleza y no le falta detalle. Eres muy detallista y no dudo que a tu marido le encantó el resultado.
    El color me encanta, como no podía ser de otra manera, no se qué tiene el azul que tanto me atrae. ¿Me dirías cuál es el color exacto? tengo ganas de pintar algo en un azul del estilo y ese me gusta mucho.
    Enhorabuena Ana, por haber realizado este trabajo con tanto mimo y paciencia, solo tu debes saber el trabajo que te ha dado. Y tu marido que lo disfrute y hasta podría estar más que orgulloso de lo que le has regalado y el esfuerzo que te ha supuesto.
    Un beso grande Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchiiiisimas gracias por tus palabras Beatriz, como siempre tan acertadas y alentadoras. La verdad es que si que está muy contento ya que un regalo así no se recibe todos los días. En cuanto a lo del color no te puedo ayudar mucho ya que no es un color ya comprado si no hecho por mi. Mezclé azul, negro, amarillo, ocre y una pizca de blanco. Yo utilizo los acrílicos de Titán Hidralux y sólo compro los colores básicos y luego voy mezclando para sacar otros colores. Espero haberte ayudado en algo.

      Besazo guapa

      Eliminar
  9. GUAUUUUUUUU¡¡¡¡¡¡¡¡ menudo cambio que le as dado a ese baúl,as hecho un gran trabajo todo tu esfuerzo ha merecido la pena.
    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, si que ha merecido la pena el esfuerzo y el tiempo empleado.

      Besos

      Eliminar
  10. Impresionante el cambio,............me ha gustado muchisimo el cambio,ha merecida la pena el trabajo

    ResponderEliminar
  11. Ana, vaya trabajo profundo de restauración... Entendemos que temieras meterle mano, pero ha merecido la pena sin duda. Tu marido estará encantado. Has acertado en la elección del color, de la tela y los acabados. Lucirá precioso en donde lo sitúes.

    Muchos besos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, si la verdad es que al principio me dio bastante miedo meterle mano pero quien no lo intenta no sabe si puede conseguirlo ¿no? y yo estoy muy orgullosa de haberlo hecho.

      Muchos besos

      Eliminar
  12. madre mía del amor hermoso¡¡¡ que gran trabajo has hecho, que paciencia¡¡ ahora que el resultado ha sido tan espectacular que tu suegra se debe de estar estirando de los pelos por haberlo regalado (lo ha regalado no? jaja)
    desde luego la restauración ha sido increible. mis mas sinceras FELICIDADES¡¡ me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, si Fina es regalado aunque como bien dices a lo mejor ahora se arrepiente, o peor me encarga que le restaure otro que tiene!!!
      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario.

      Besos

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo con tu marido, wauuuuuu como siempre un trabajo impresionante. La tela que has elegido le va como anillo al dedo, me gusta. Vaya regalo le has hecho a tu chico para guardar los "achiperres", ahora le toca portarse muy bien.
    Buen fin de semana Ana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Anabel, ahora tiene que portarse muy bien porque si no me lo quedo yo para guardar mis cosas.
      Muchas gracias por pasarte como siempre.
      Besos

      Eliminar
  14. Miedo me da pensar con lo vaga que estoy últimamente si cae una maravilla así en mis manos, o lo escondo o se me quitan las telarañas y me lió la manta a la cabeza jajaja, pero de lo que estoy segura es que ni en sueños me quedaría tan precioso como el tuyo y con tanto detalle bien hecho, me ha enamorado y supongo y doy por hecho que a tu chico le ha encantado....Precioso mi niña....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, en estas ocasiones Visi, lo mejor es liarse la manta a la cabeza como dices y no pensar demasiado porque si no lo vas dejando y no acabas nunca. Seguro que a ti también te quedaría precioso porque si se hace con cariño las cosas siempre salen bien.
      Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  15. Bravo, bravo Ana querida que trabajazo!,, yo deseó lograr ese acabado ,,, como pasas la cera con el betún de judea ? En que proporción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica guapa, pues la mezcla de la cera con el betún la hago a ojo. Simplemente voy poco a poco echando el betún a la cera hasta que consigo el color y la textura que quiero mezclando muy bien. De todas formas es muy poquita cantidad la que se necesita para teñir la cera. Luego la extiendo con una brocha gordita y mejor que la cera no esté fría. Hay mucha gente que utiliza pistola de calor para que penetre mejor en la madera. Espero haberte ayudado en algo.

      Un besazo

      Eliminar
  16. Que buen trabajo de restauración ....el pobre de lo que se ha librado......muy bonita la tela interior..el detalle de las iniciales un trabajo realizado con mucho amor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.J., si que se ha librado de una buena el pobre... y si que está hecho con mucho amor.
      Besos

      Eliminar
  17. Madre mia Ana que valiente!!!. Daba un poco de miedito al principio pero veo que no se te resistió. No hay nada como ver tan buenos resultados en una pieza tan deteriorada. Le has echado coraje y el resultado es fabuloso.
    Impecable!, enhorabuena
    Un besote amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara!!! La verdad es que si que daba miedito pero había que intentarlo por lo menos y al final no ha quedado mal.

      Besazo

      Eliminar
  18. Menudo cambio.....
    Seguro que tu suegra y tu marido han quedado la mar de contentos.

    ResponderEliminar
  19. Ana, mi más sincera enhorabuena por el trabajo, que fue tremendo. El estupendo resultado, como bien dices, hace que uno se olvide de las horas invertidas. Por cierto, la tela del interior ¿cómo la has colocado? ¿con grapas? ¿con cola? Tengo un baúl y la verdad es que no sé cómo rematar el interior. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar